04 de junio de 2012 | Opinión

Carta del Dr. Jorge Babul a La Tercera: “Becas Conicyt”

Dr. Jorge Babul

Señor director:

Recientemente Conicyt dio a conocer el resultado del concurso de doctorado Becas Chile 2012 para postulantes aceptados en universidades del extranjero. En esta oportunidad, se adjudicaron 309 becas, por lo que el total de beneficiados que cursa estudios de doctorado en el extranjero financiado por Conicyt sobrepasa los 1.800.

De acuerdo a las bases del concurso, una vez obtenido el grado el becario, tendrá un plazo máximo de dos años para retornar al país y deberá acreditar su domicilio en Chile por el doble del período de duración de la beca.

¿Está Chile preparado para recibirlos? ¿Cuáles son las posibilidades que ofrecemos a estos jóvenes? La situación es preocupante, sobre todo si consideramos también los tres mil becarios de doctorado Conicyt que están realizando sus estudios en el país y los 300 que lo hacen en su postdoctorado.

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt ha logrado, durante 2011, insertar en la academia y en el sector productivo alrededor de 60 doctores. En este escenario, salta a la vista que los esfuerzos son insuficientes y que se debieran mejorar las condiciones para el retorno e inserción de los becarios extranjeros y de los nacionales. El presupuesto 2013 tiene que considerar los ajustes apropiados para que estos jóvenes investigadores contribuyan efectivamente al desarrollo del país con su trabajo creativo. No los podemos decepcionar.

 

Jorge Babul C.

Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

 

FUENTE: La Tercera – 4 de Junio

Comparte este artículo

Nos gustaría conocer tu opinión

Esta es la opinión de los usuarios, no de Más Ciencia para Chile.
Hagamos este debate con respeto y sin ofender a los demás.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que se consideren inapropiados.

Hay 5 comentarios

  1. Sergio Uribe dice:

    Las condiciones no podrían ser mejores: no hay casi nada, así que podrían hacer casi todo. Y los que están haciendo se enfocan en problemas de países desarrollados, mientras que de los problemas de nuestro país pocos se hacen cargo. Así que es una inmejorable oportunidad :)

  2. Rafael dice:

    Como decia mi abuelo “con plata se compran huevos”, lo mismo pasa con I+D, con platas se financian proyectos de i+D. Chile invierte cerca de 0.8 Billones de USD al anyo en esta area. Solo la Unv de Wisconsin en Madison invierte mas de 1.0 billon en el mismo item.! Asi que si el Gbno no invierte no hay nada que hacer.!

  3. Marta dice:

    Sólo una sugerencia. Y disculpen mi ignorancia sobre cosas de economía y política. Se me ocurre que el estado “premie” con más recursos a las universidades que contraten doctores recién llegados al país. Tal vez ese podría se un incentivo.
    Estoy en la misma situación: me doctoro en Septiembre de una UC y he postulado a un par trabajos en Chile, obviamente en el ámbito académico (no hay otra área). Las bases de dichos concurso piden, por ejemplo: 10 años de experienca en docencia de pregrado y postgrado, mínimo 10 artículos ISI, etc. En otras palabras piden a alguien con trayectoria. ¿De dónde saco tiempo para cumplir con esos requisitos si me la he pasado estudiando desde que salí de mi pregrado? Estudié al hilo dos maters (paralelamente trabajando como research assistant) y ahora mi doctorado? Más encima, en Estados Unidos, en algunas áreas, no dan TAship (o trabajos dentro del campus) a estudiantes que viene con becas de sus países. Y eso es obvio, no es bueno doblar los recursos para una sola persona, sobretodo en tiempos de crisis. Es mejor dar esos recursos a estudiantes que lo necesitan más que uno. Entonces la experiencia en docencia no la puedo obtener. Por otro lado publicar no es un “simple trámite.” No se trata de publicar “cualquiero cosa” o de publicar por publicar” Publicar en (sobretodo en inglés) y en revistas ISI toma bastante tiempo especialmente si uno misma es su propio equipo de investigación. La idea es aportar con conocimiento nuevo. El tiempo que tengo lo dedico a mi tesis doctoral para terminar mi dissertation y así cumplir con los 4 años que me exige la beca Fulbright-Conicyt. O sea, no habrá más dinero desde Sept. Yo tengo muchos proyectos e ideas a desarrollar y varios drafts que mejorar para ser publicados, pero sin espacios y tranquilidad económica no puedo pensar más en buscar trabajo acá en Estados Unidos. Pero aun soy idealista, aun creo en el compromiso que tengo con Chile. No perderé las esperanzas. Eso. Gracias.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*