25 de agosto de 2011 | Sociedad

Padre del colisionador de hadrones inaugura un sistema chileno de sanitización de agua

Dr. Reiner Meinke


Por Alexis Ibarra O.

Rosa Reyes, la incansable dirigente del Campamento San José, en Cerrillos, ahora puede tomar agua con total tranquilidad. Atrás quedaron los tiempos en que el líquido -que traía un camión y que almacenaban por días en bidones- era culpable de enfermedades digestivas en niños y adultos.

Protegido en un container blanco está el pequeño aparato que hace posible el milagro. Se trata de un complejo sistema que genera plasma a partir de agua. Lo logran al darle suficiente presión al líquido, al punto que éste toma un estado bifásico (líquido y gaseoso). Al entrar así a una cámara especial, el cambio de presión y una chispa eléctrica, generan el plasma de color violeta.

El plasma hace el resto del trabajo: la luz infrarroja que se produce, las moléculas que chocan y la alta temperatura que se alcanza acaban con los microbios, convirtiendo agua contaminada en limpia.

 

 

Más que un cohete

Esta novedosa solución fue creada en Viña del Mar por el Centro de Innovación Avanzada (CAIC), que hace poco comenzó a funcionar en la Quinta Región.

A la inauguración del sistema llegó Rainer Meinke, uno de los más importantes físicos especializados en “alta energía” y que ha concebido importantes colisionadores del mundo, como el de Texas y del CERN. Ahora trabaja en EE.UU. como investigador en jefe del Advanced Magnet Lab (AML).

El AML está apoyando al centro de Viña del Mar, de hecho hoy firman un acuerdo de cooperación que contempla, entre otras cosas, el uso de patentes para que el CAIC cree soluciones a partir de ellas.

El científico se asombró de la solución chilena y de cómo habían logrado simplificar una tecnología avanzada en un aparato de bajo costo (fabricar el equipo cuesta $100 mil).

Para este destacado científico, el ser parte de un proyecto como éste, emplazado en un campamento en Chile, es estimulante.

“Es fantástico formar parte de iniciativas científicas tan grandes como el acelerador de partículas, pero gran parte de la población se pregunta por qué se gasta dinero en ese tipo de cosas habiendo gente que sufre tanto. Por eso la importancia de este proyecto, ya que acerca la tecnología a la gente con el fin de suplir una necesidad tan básica como llevar agua potable a personas que no la tienen”.

Mark Zenti, presidente de AML, dice que este es sólo el comienzo, ya que están trabajando en otros proyectos igual de innovadores. Por ejemplo, pequeñas turbinas que levitan magnéticamente y que permiten sacar agua de pozos. También podrán crear turbinas que generan energía en pequeña escala para localidades apartadas.

“Esto es más importante que el lanzamiento de un cohete. Aquí es donde hay que trabajar, aquí es donde tienen que estar los científicos. No vienen acá a hacernos un favor, acá estamos cambiando el mundo”, dice con entusiasmo Julián Ugarte, director del Centro de Innovación de Un Techo para Chile.

Fuente: El Mercurio – 24 Agosto 2011

Comparte este artículo

Nos gustaría conocer tu opinión

Esta es la opinión de los usuarios, no de Más Ciencia para Chile.
Hagamos este debate con respeto y sin ofender a los demás.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que se consideren inapropiados.

Hay un comentario

  1. Jorge Verdugo Bustos dice:

    Encuentro fantastico el esfuerzo cientifico de Uds. Chile si esta tecnica se implementa deberia estar a la vanguardia en la sanitizaciòn del agua, y asì no estariamos expuestos a muchas enfermedades que este vital elemento mantiene aunque se le llame agua potable puestos que las empresas que nos venden el agua, no se preocupan debidamente del consumo. Los felicito, soy Dirigente de la Union Comunal de San Antonio que agrupa a mas de 100 juntas de vecinos, y muchas de ellas tienen especialmente en verano muchas enfermedades producto del agua contaminada. Me gustaria contactarme con Uds. para exponer sobre esta maravilla e interesar a autoridades a fin de que tomen conciencia, de este formidable proyecto.-

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*