08 de octubre de 2012 | Más Ciencia Informa

Una nueva iniciativa: “FUNDACIÓN MÁS CIENCIA”

Fundación Más Ciencia

A nuestros adherentes y a toda la comunidad:

Pronto se cumplirán dos años, desde que un grupo de jóvenes nos reunimos para iniciar la campaña “Más Ciencia para Chile”. Durante este tiempo, hemos trabajado con gran esfuerzo y compromiso, para dar a conocer las propuestas que sostienen esta iniciativa.

Nuestra evaluación, al final de estos dos años, ha sido positiva. “Más Ciencia para Chile” se ha transformado en un referente en la discusión sobre la ausencia de políticas nacionales para la ciencia en Chile. Nuestros ejes de campaña han sido ampliamente difundidos y debatidos, no sólo por los científicos, sino que por miembros del mundo político, económico y la comunidad en general. Estos argumentos, resultado del análisis al estado del arte de la ciencia en el país, han convencido y movilizado a diversas autoridades y expertos, quienes han manifestado su respaldo a la campaña, la que ha traspasado fronteras y ha sido destacada por prestigiosos medios internacionales. Durante este año, hemos publicado artículos y cartas en la revista “Science”, el medio británico “The Guardian” (en su portal dedicado a la Educación Superior) y hemos sido entrevistados por “Nature” y el equipo de CaSE (“Campaign for Science and Engineering”, de Inglaterra).

Después de estos dos años de trabajo, continúa nuestra convicción sobre la pertinencia y necesidad de fortalecer esta campaña. Sin embargo, los desafíos que se nos presentan son numerosos y han hecho necesario crear una nueva estructura para fortalecer nuestro trabajo, incrementar el impacto de la campaña, y abrir nuevos espacios para hacer a la ciudadanía partícipe de un Chile con más ciencia.

Es por ello que hemos decidido crear la “Fundación Más Ciencia”. El objetivo de esta Fundación no se limitara sólo a sostener el trabajo de esta campaña, sino que además iremos mucho más allá, trabajando en iniciativas que tengan por finalidad la promoción del desarrollo científico, con especial énfasis en la comunicación social de la ciencia; y del establecimiento, a mediano plazo, de una instancia independiente con características de Observatorio Científico, que provea de potenciales estudios y estadísticas sobre la ciencia nacional y que sea un aporte en la elaboración de políticas públicas, donde la evidencia científica debe ser un componente relevante.

La campaña “Más Ciencia para Chile” permanecerá al alero de la Fundación, y conservará sus ejes de campaña. En esencia, la campaña no sufrirá ningún cambio, y su permanencia en la Fundación busca la posibilidad de proveerla de nuevas herramientas y potenciar su alcance ciudadano .Más aún, nos planteamos la creación de equipos regionales, que impulsarán la participación y colaboración de más actores clave en el país.  El equipo de “Más Ciencia Sur”, con sede actual en Concepción, ya ha iniciado su trabajo en terreno junto a la ciudadanía, con actividades públicas, y en el futuro cercano, se sumará el equipo de “Más Ciencia Valparaíso”.

Todo este esfuerzo se ha sostenido sobre la base del apoyo de todos ustedes, apoyo que queremos mantener en el futuro. Si bien en ningún momento nos hemos atribuido la vocería oficial de la ciencia y la ciudadanía, conformamos, gracias a ustedes, el movimiento nacional más masivo encargado de promover el desarrollo científico. Poco a poco y a paso firme, nos transformamos en un ejemplo a nivel mundial, y ello se debe al respaldo continuo de las más de 3.000 personas, que han apoyado nuestras propuestas, y a más de cinco mil seguidores en las redes sociales, que amplían nuestra voz.

Seguiremos trabajando por un país con más ciencia, y no claudicaremos en argumentar con evidencia, lo que pensamos es un camino que Chile debe tomar para alcanzar el verdadero desarrollo y el pleno bienestar social.

Quedamos atentos a los comentarios, consultas y dudas que tengan a traves de nuestro portal web y correo electronico.

Equipo “Más Ciencia Chile”

Agradecemos a Geográfica Chilena por la difusión de esta importante noticia.

Comparte este artículo

Nos gustaría conocer tu opinión

Esta es la opinión de los usuarios, no de Más Ciencia para Chile.
Hagamos este debate con respeto y sin ofender a los demás.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que se consideren inapropiados.

Hay 8 comentarios

  1. M.A.M. dice:

    Nada más que decir que felicitaciones! me alegra saber que se estén creando instancias para el desarrollo del ámbito científico en el país, que tanto hace falta.
    Saludos!

  2. Javier Alvarez dice:

    Me adhiero a las felicitaciones y apoyo. La formación de la fundación parece la evolución natural de este movimiento. Me siento parte de esta evolución y comparto las inquietudes y objetivos del movimiento. Para quienes hacemos ciencia y estamos lejos de Chile entrenandonos, aprendiendo y creciendo como científicos añoramos un Chile que crezca en conocimiento para un desarrollo independiente, igualitario y sustentable con bases teóricas y prácticas que permitan una mejor sociedad. Más ciencia para Chile es parte importante de este camino

  3. Sulvy Cáceres Vezga dice:

    Muchas felicitaciones por esta gran noticia!!! Me parece muy valioso que exista un movimiento que permita difundir la ciencia a toda la ciudadanía.. con eso también se está educando!

    Muchos saludos!!

  4. Valeria dice:

    Excelente! Felicitaciones!
    Me gustaría en un futuro sumarme a la iniciativa desde el norte del país, apoyando específicamente desde Coquimbo. Saludos fraternos

  5. Marcelo dice:

    ¿Bienestar social? Espero que sepan de lo que están hablando. Sospecho que no.

  6. Gustavo dice:

    Excelente! Sería genial participar en la fundación y en “Mas Ciencia Sur” con tal de concientizar a la comunidad de la necesidad e importancia que debe tener la ciencia para el desarrollo del país.

  7. SANTOS FIDEL SEPULVEDA AVILEZ dice:

    Felicitaciones.- Que gran iniciativa. lamentablemente deben ser las personas profesionales y admiradores del quehacer científico los que ven las utilidades de hacer ciencia para alcanzar el desarrollo. Lo lógico sería que el ejecutivo y congresistas tomen la iniciativa, pero ellos están preocupados de sus propios asuntos, muy lejos de lo que la gente y el pais necesita.-
    Un servidor desde la patagonia occidental de Chile.-

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*