12 de enero de 2013 | Política

Encuentro internacional abordará la institucionalidad e impacto social de la ciencia en Chile

EncuentroInstitucionalidadConce2
  • El Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina será el invitado principal al encuentro “Institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. El encuentro se desarrollará los días 15 y 16 de enero, en la Universidad de Concepción.
  • El objetivo es aunar criterios y ayudar a definir los problemas que la ciencia chilena necesita resolver, con el fin de sentar las bases para generar una nueva institucionalidad de la investigación nacional.
  • El traslado de Conicyt al Ministerio de Economía, el bajo financiamiento en I+D del país, el rol de la ciencia en políticas públicas y el impacto social de la ciencia nacional, serán algunos de los temas que se debatirán en el evento.

 

En septiembre del 2012, el ministro Pablo Longueira anunció el traspaso de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT, dependiente del Ministerio de Educación y principal agencia de desarrollo de la ciencia en Chile, al Ministerio de Economía, cartera que mantiene control sobre casi todas las agencias y fondos orientados a la Investigación y desarrollo del país.

 

La reacción de rechazo de gran parte de la comunidad científica más activa no se hizo esperar. Mediante una serie de declaraciones, petitorios e incluso una manifestación frente a la Moneda, la mayoría presentó su rechazo frente a una medida sobre la que no fueron consultados o si quiera informados.

 

Sin embargo, tras opiniones cruzadas e intentos por bajar el perfil a la medida, surgieron diversas interrogantes que el encuentro “Institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, 15-16 de enero en la Universidad de Concepción, pretende discutir.

 

¿Qué tipo de ciencia necesita Chile? ¿Cuál sería la mejor organización para desarrollar tecnología e investigaciones de nivel mundial en nuestro país? ¿Cómo serán los científicos chilenos en el 2050? ¿Cómo se puede hacer más partícipe a la ciudadanía en el desarrollo científico?

 

El encuentro es organizado por la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia de la UdeC AAA-EMG, Más Ciencia para Chile y el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP). Además, otras instituciones han apoyado el evento, como la Academia Chilena de Ciencias, Innova Biobío, la Unidad de Desarrollo Tecnológico UDT, y el Centro de Biotecnología CB-UdeC.

 

El encuentro, que se suma a una serie de discusiones y movilizaciones realizadas durante los últimos meses, se distingue por su perspectiva amplia y a largo plazo. Es así como cuenta entre sus invitados con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Argentina, Lino Barañao, y con Jacob Palis Jr. Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, quienes compartirán las experiencias de los países vecinos que ya pasaron por procesos de reforma de sus estructuras científicas.

Para más información visitar http://www.CyT2013.cl donde son las inscripciones y el streaming del evento. El evento cuenta con facebook Encuentro de Institucionalidad y twitter @CyT2013  donde se postea el contexto en el que se desarrolla este encuentro.

Comparte este artículo

Nos gustaría conocer tu opinión

Esta es la opinión de los usuarios, no de Más Ciencia para Chile.
Hagamos este debate con respeto y sin ofender a los demás.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que se consideren inapropiados.

Hay un comentario

  1. Pretendo seguir el encuentro remotamente, pensando en que los organizadores del mismo darán la posibilidad de un trabajo de análisis post-encuentro, mediante el envío de comentarios o sugerencias respecto de los documentos de trabajo que se generen, los que espero estén en línea con antelación y con prontitud tras cada sesión de discusión.

    Resulta relevante mantener una óptica amplia para abordar el problema y no quedarse con la visión desde una laboratorio universitario o, lo que es peor, desde un laboratotio corporativo …

    Si bien la discusión relativa a “I+D+i” puede ser importante, no hay que olvidar que la innovación como concepto, está fuertemente ligado a una visión economicista y utilitaria del mundo, que no resuelve necesariamente los problemas que aquejan a la humanidad y los desafíos que tenemos que abordar ya (ejemplo: Cambio Climático y sus derivados). Por otra parte la ciencia como tal debe reexaminarse en su relación con la sociedad mientras permite la existencia de agendas científicas no ligadas, otra vez, necesariamente con los intereses de la sociedad y su eventual sostenibilidad en el tiempo (aspecto puesto ya en duda …).

    Me intersa participar, cosa que iré haciendo en forma progresiva.

    Primero quiero leer y analizar lo que la ciencia “normal” (en el sentido de Kunh) tiene que decir al respecto, y comprender su modelo concpetual de aproximación a la temática que nos ocupa.

    Atentamente,

    Hernan L. Villagran

    En twitter: @HL_Villagran

    FIN DE COMENTARIO

    .

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*