25 de enero de 2013 | Ciencia y Tecnología en Chile

“Un asentamiento inca bajo Santiago” por Investigadores chilenos del MNHN

MapaSantiagoInca

El boletín número 61 del MNHN incluyó interesantes artículos, entre ellos uno escrito por Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología de nuestro museo y el historiador Gonzalo Sotomayor, llamado “Mapocho incaico”. El documento, tras ser reporteado por la agencia china de noticias, La Gran Época, ha generado mucha expectación, dado que se postula que existe “una ciudad inca oculta bajo Santiago de Chile”.

 

Ante la magnitud de esta información, Rubén Stehberg relata el proceso de investigación que generó su artículo. Todo tuvo como origen el trabajo de tesis realizado por Stehberg en 1975, sobre asentamientos incas, específicamente el pucará de Chena. Desde entonces Rubén perseveró en desentrañar la presencia de los incas en la zona del Mapocho. Además de esta investigación de tesis, existen otros testimonios históricos que dan cuenta de presencia inca en la zona del Mapocho, como las primeras actas del Cabildo de Santiago, de 1541. En ellas se hace referencia al “Tambo grande”. Este dato más otros, como las crónicas de Gerónimo de Vivar, dan pie para postular la existencia de un centro urbano inca (o kallanka) bajo el centro de la actual capital chilena. Con todo, estas hipótesis nunca se desarrollaron, por lo que por mucho tiempo hubo un vacío de datos concluyentes en este sentido.

 

Hace no mucho, Gonzalo Sotomayor y Rubén Stehberg asumieron el desafío de investigar todas estas hipótesis insuficientemente desarrolladas, ya sea para probarlas, o bien para refutarlas, lo que es equivalentemente importante. Stehberg se preocupó de la dimensión antropológica y arqueológica del trabajo, mientras que Sotomayor realizó una considerable y valiosa labor de recopilación documental en diversos archivos, sobre todo archivos parroquiales. Estas pesquisas permitieron encontrar una serie de documentos inéditos e información etnohistórica, como mapas y planos.

 

Toda la información recopilada permite concluir que en el valle del Mapocho no sólo hubo asentamientos importantes, sino que también el camino del Inca llegaba hasta la misma Plaza de Armas de Santiago. Estas conclusiones se respaldan en mapas y otros documentos encontrados en el proceso de investigación, que se incluyen en el artículo publicado en el boletín del MNHN. Además este trabajo ha sido presentado en otras instancias, como el XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, realizado en la ciudad de Arica en octubre de 2012.

Para descargar el artículo “Mapocho incaico”, haga clic en el siguiente enlace.

FUENTE: 22 de Enero 2013, Noticias de Museo Nacional de Historia Natural

Artículos Relacionados: Nat Geo destaca investigación de equipo integrado por doctor Calogero Santoro del CIHDE de cultura chinchorro ,  Chile se transforma en principal socio del MIT para desarrollar programas de innovación y Estudios sobre tabaco y hanta entre los hitos de ciencia en Chile en 2013

Comparte este artículo

Nos gustaría conocer tu opinión

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*