22 de mayo de 2016 | Más Ciencia en la Prensa

“Expectativas para la Ciencia” carta en La Tercera

logo_MasCiencia

Señor director:

Estábamos expectantes ante el discurso presidencial del 21 de mayo. Nuestras esperanzas se centraban en los cambios necesarios para un nuevo sistema nacional de ciencia y tecnología (C y T), junto con “el tan esperado Ministerio”, proyecto ahora anunciado por la Presidenta para el segundo semestre.

El último año estuvo marcado por acontecimientos que pusieron a la ciencia en el debate público: renuncias en Conicyt, anuncios presidenciales, movilizaciones, cartas, columnas y entrevistas en diversos medios de comunicación. Como toda nueva institucionalidad, la de C y T puede tomar años en aparecer. Asimismo, el ministerio no garantiza la resolución de nuestros principales problemas. Suponemos que parte de la futura normativa tomará procedimientos de Conicyt, por lo que se vuelve fundamental solucionar las actuales deficiencias de gestión, burocratización y presupuesto. No basta con anunciar en el mensaje que “Chile necesita más ciencia y conocimiento para fortalecer la economía, la democracia y la cultura del descubrimiento”. Es fundamental generar políticas de largo plazo considerando realidades regionales, incluyendo estímulos para el desarrollo del conocimiento y su aplicación, para la tecnología y la innovación, con un apropiado manejo de los recursos humanos especializados que contemple las necesidades del país. Los principales instrumentos de financiamiento deben estar vinculados con la realidad en lo social, cultural y económico.

Esperamos que se abra una amplia discusión para el preproyecto del ministerio y cumplir así con lo dicho por la Presidenta: “No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común”. Con este fin estamos organizando un taller sobre conflictos y propuestas para la investigación en varias ciudades del país.

Es hora de que se considere a toda la comunidad de científicos en el rumbo de Chile hacia el bienestar de sus ciudadanos.

Natalia Muñoz Barreda

Ciencia con Contrato

Mauricio Sáez

Asociación de Investigadores en Postgrado (ANIP)

Fernando Valiente

Más Ciencia para Chile

Jorge Babul C.

Consejo de Sociedades Científicas

FUENTE: 22 de Mayo 2016, La Tercera

Comparte este artículo

Nos gustaría conocer tu opinión

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*